Rehabilitación y reforma integral de antiguo ático en el barrio de las Tres Torres de Barcelona, para una pareja de arquitectos joven y amante de la madera y de los espacios abiertos y luminosos.
Inicialmente la vivienda estaba dividida en muchas estancias pequeñas y sin luz; las cuales reducían los espacios e impedían la circulación y el programa funcional propuesto. Las instalaciones actuales estaban obsoletas y fuera de normativa y las carpinterías, revestimientos y acabados existentes estaban en mal estado y con problemas de humedades y aislamiento.
El proyecto consistió en la rehabilitación integral de toda la vivienda redistribuyendo el espacio en función de la orientación y el nuevo programa funcional escogido. Éste nos permitió agrupar las piezas de cada programa a lo largo de la vivienda; de forma que pudiesen independizarse o agruparse mediante puertas correderas tipo Krona y paneles modulares de madera.
Los nuevos espacios se convertían ahora en piezas amplias y diáfanas con un recorrido circular que lograba integrarlas según las necesidades de cada programa u horario.
Se reformaron por completo todas las instalaciones generales de la vivienda implantando sistemas novedosos en cuanto a domótica, iluminación LED, control y seguridad y eficiencia energética; los cuales mejoraron sustancialmente la calificación y eficiencia de la vivienda reduciendo a su vez costes y emisiones.
Nueva red de calefacción radiante y sistema de iluminación LED con regulación de intensidad. En cubierta se instalaron paneles solares y sistemas de recogida de agua para dar a la vivienda el aporte energético, confort y funcionalidad deseados.
En cuanto a la decoración interior, utilizamos la madera de roble como acabado principal, vistiendo la vivienda de forma natural a base de mobiliario a medida diseñado para cada zona. El pavimento se proyectó en lamas en madera con un tono de roble más claro que el resto para dar profundidad y claridad al conjunto y facilitar la agrupación de los espacios mediante una continuidad tanto en paredes y techo como en pavimento.
En la cocina y en los baños se utilizó el Krion® de Porcelanosa como material principal para diseñar los sanitarios y la encimera; dando continuidad y un toque de claridad al conjunto a parte de propiedades ignífugas, de mantenimiento y de auto-limpieza.